viernes, 17 de abril de 2009

Ipodmodernismo


Es imposible negar que el postmodernismo ha traído una que otra ventaja, internet ha sido una de ellas y claro está todo lo relacionado con él. Desde niño he sido fanático de la música, no hay ninguna cosa que me haga sentir tan bien como descubrir un disco nuevo y claro oír los clásicos de siempre.


Desde niño he coleccionado casetes, discos y cuanta cosa relacionada a música me topaba en mi camino. Pero fue creo en el noventa y ocho que tuve acceso a internet desde mi casa. El mundo se abrió para mí.


Al principio conseguir los mp3 no era tan fácil, ni tan rápido como ahora, había poco programas, napster, imesh, limewire pero me atrevería a decir que con la entrada del Ares, la manera de bajar música se hizo un poco más fácil, la introducción a México del infinitum, el internet de banda ancha de cable, etc… hicieron de esto un proceso más fácil y antes de que existiera el megaupload y el rapidshare ya había paginas donde podías bajar los discos completos era un proceso más difícil y tardado de lo que es ahora, pero valía la pena esperar.


Fue en esos ayeres, donde también tuve en mis manos un primer reproductor mp3, era de la marca Creative, una cosa monstruosa del tamaño de un discman, pesada y grueso con una sorprendente capacidad de 64Mb. Sin duda los tiempos han cambiado, pero creo que para todo amante de la música el mejor invento ha sido el Ipod (Hablando de nuestra generación, claro está, así de importantes es el cd, casete, vinyl etcétera).


Fue este aparatito que revoluciono, por tener la gran habilidad de tener una enorme capacidad, haciéndolo totalmente practico a cualquier cosa que había salido antes, poniendo tener de cientos a miles de de álbumes en un solo lugar, y mejor aún de bolsillo.


Lamentablemente este aparatito tiene un precio que llega a lo exorbitante y peor aún se olvido la música para convertirse en status. Es verdad que la marca de la manzanita tiene muy buena calidad y supera por mucho a las ventanitas, pero gano el símbolo de status y es que… “no-to-dos- pue-den- te-ner u-na-mac”.


He leído varios artículos que hablan sobre que se ha perdido esa cultura de intercambiar discos, buscarlos en bazares, encontrar rarezas etc, por la misma ventaja de que en el internet podemos encontrar cualquier bootleg fácilmente. No creo que sea así, sino al contrario creo que ahora para poder encontrar algo tenemos que andar de blog en blog, leyendo wikis, checar el last.fm y es que ahora para los verdaderos amantes de la música, el cielo es el límite (sic). Y creo que si algún día estamos en un bazar, en una tienda, en una venta de garaje y de repente en una caja encontramos una rareza que muy posiblemente ya la habíamos oído gracias al internet, aun así la magia de tener en tus manos ese álbum, ep, bootleg lo que sea, será igual de mágica.


La genialidad del invento de la manzanita es que si estás en el bus, carro, viajando, con tus amigos o en cualquier situación donde la música tenga que estar presente, puedes oír cualquier canción que se te venga a la mente (y que exista en tu biblioteca), ya sabes por ejemplo combinar Metronomy con una canción de Pink Floyd, Charlie Parker con Annie, The Who con Chico Che y todas esas mezclas que depende de tu estado de ánimo y solo un amante de la música las tolera. Bienvenidos al Ipodmodernismo.

No hay comentarios: