sábado, 11 de abril de 2009

Gente Fiestera de 24 houras en el Malecón


Sin duda creo que un momento fulminante en la película 24 Hour Party People de Michael Winterbottom (Película que narra la historia de la firma Factory, famosa por tener a Joy Division, New Order, Happy Mondays, etc.) Un periodista le pregunta a Tony Wilson sobre la relación Nazi con Joy Division(Joy Division, se encargaba de conseguir mujeres arias puras para tener hijos con ellas en la Alemania Nazi), la respuesta de Tony es increíble “Has oído sobre el posicionamiento del postmodernismo” es imposible no reírse y mas con la culminación del gag “…sí, tenemos una banda llamada Joy Division pero también tenemos una banda llamada Durutti Columm, estoy seguro que no tengo que explicar la ironía en eso”. Amo ese chiste.

En estos días playeros, decidí vestirme con una camisa que compre en San Cristóbal. Ya sabes una de esas playeras que hacen los indios de San Juan Chamula, de esas que luego también venden en el puerto o en Coatzacoalcos los que emigran de Chiapas para encontrar una vida mejor. Después de unos cuantos comentarios favorables por parte mis amigos respecto a la camisa, unos en tono sarcástico debo admitir, pensé que el furor de haberme atrevido a usar ropa jipi había pasado.

Más al rato llego a nuestra carpa un grupo de excompañeros escolares, con los cuales ya no tengo ninguna comunicación y mucho menos nada en común; llegaron como todos los años a convivir un rato en la playa, jugar futbol, tomar unas cervezas o simplemente a platicar. Son en estas pláticas donde suelo notar el nivel bajo de educación de México y la falta de concientización de algunos mexicanos.

Extrañamente llevaron con ellos un amigo, al parecer foráneo pero no extranjero. Entablé plática con él y me comentó que estaba en tercer semestre de economía en cierta escuela privada, después de unos tragos más o algo así me dijo lo siguiente: “Ya no mames, usando una camisa jipi y unas chanclas Tommy Hilfiger”, pensé inmediatamente en Tony Wilson y le conteste “Pues son las ironías del postmodernismo”.

Realmente pensé que entendería mi chiste, pero lamentablemente no fue así. Viendo su mirada extrañada pues intente explicarle sobre el postmodernismo, Consenso de Washington, modernidad, etc. Pero al parecer el estudiante de economía no estaba familiarizado con los términos, al final solo le dije “¿Y estás estudiando economía?”.

Es lamentable ir al malecón y ver que la mayoría de gente que se encuentra bebiendo en la barra del malecón se encuentre oyendo Reggeaton( Música misógina de mal gusto, que no te permite diferenciar un artista del otro y donde al parecer el único objetivo es hablar mal de la mujer con una combinación de hip-hop, salsa, ritmos repetitivos) o ver a chavos con camisas de músicos y ni saben quién son o peor aún, que oigan grupos del momento que se aprovechan de la ignorancia de la gente para promover su música solo con el afán de vender con el descaro de no dar una propuesta buena o original.

De quien es la culpa, del gobierno, de las compañías, de las disqueras, de nosotros??? Pues realmente solo diría del gobierno por encerrarnos en este círculo vicioso llamado neoliberalismo, que controla el país, por no promover una cultura correcta y adecuada ni mucho menos un nivel de educación eficiente.

La gente depende mucho de la educación, por qué en Coatzacoalcos son escasos los lugares donde promueven las buenas artes mientras que en Xalapa, la Atenas Veracruzana (sarcasmo), hay demasiados lugares en los cuales uno puede disfrutar buena música, buen cine, buenos libros etcétera, estando las dos en el mismo estado.

Me preocupa mucho el nivel de educación de la gente en Coatzacoalcos y muchísimo más en los jóvenes y al parecer al gobierno parece no importarle, al contrario parece fascinarle. Leyendo el periódico local, note en la sección disque cultural en un pequeño recuadro sobre un cineclub, donde al parecer le dedicaron este mes a la música, vi los títulos y no vi nada sorprendente o alguna que no haya visto, pero si películas que llegue a ellas gracias al internet o por la universidad, y que estoy seguro que nunca las darán en la televisión y ni mucho menos en la televisión abierta, el sábado que viene pondrán un maratón de películas sobre música y uno de los títulos es 24 Hour Party People, estaré ahí y espero contarles algo mejor de Coatza, la próxima vez que escriba aquí.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen post, sin embargo, no creo que exista tal cosa como la falta de cultura. Una persona una vez me dijo: "No existe tal cosa como la gente inculta, solo la gente ignorante". No me sorprende que te encuentres esto en el sur de México, ni me sorprende que te pase, porque, a todos los que nos interesa un poco saber se nos hace evidente el contraste que el posmodernismo ha creado en la humanidad. De hecho, a eso le dediqué mi tesis. Lo lamentable de todo esto es que los universitatios son la clase privilegiada del pais, es decir, la que tiene acceso a la educación, si ellos no van al cine a ver cine de arte ¿Entonces quien? La juventud de ahora es con todo y todo una masa egocéntrica y autocomplaciente, lo peor de todo es que... son la mayoría.