lunes, 19 de enero de 2009

G. Papini



Sin duda Giovanni Papini es uno de mis autores favoritos, uno de los mejores escritores que he tenido la fortuna de leer, . Leerlo ha sido difícil, pero no cabe duda que solo él escribe como él.

Ahora que nos encontramos en una era digital no tengo más emoción de meterme a internet y buscar un sinfín de cosas que siempre he querido saber, gracias a google, en un click.

Me propuse, por lo tanto, hacer una enciclopedia que no sólo contuviera la materia de todas las enciclopedias, de todos los países y de todas las lenguas, sino que las superase; donde hubiera todo cuanto en ellas estaba disperso y repartido y mucho más; y que no fuera únicamente copia y refundición de enciclopedias viejas, sino un trabajo nuevo, hecho sobre diccionarios, manuales y libros recientes y especiales, de todas cuantas ciencias, historias y literaturas existían.
(Giovanni Papini, Un uomo finito).

No cabe duda que Papini tenía delirios de grandeza, siendo la realización de esta enciclopedia su más frustrado sueño. Tal vez Google sea lo más cercano al sueño de Papini y no digo internet, estoy diciendo Google, el simple buscador de esta empresa ha logrado unir todas las cosas que existen en el mundo y juntarlos en una página de internet, si lo piensas, así, si algo no aparece en google es equivalente a no existir.

Papini no conoció Google, pero Google si conoció a Papini.

No hay comentarios: